PLATAFORMA PARA PUBLICACIÓN DE CONTRATACIONES DEL GOBIERNO DE JALISCO

Compromiso 7 - Combate a la corrupción

En proceso

PLATAFORMA PARA PUBLICACIÓN DE CONTRATACIONES DEL GOBIERNO DE JALISCO


Fecha del compromiso
01 Ene 2017 - 31 Dic 2017
Nuevo o en curso
Nuevo
Secretaría / Organismo responsable
Subsecretaría de Administración
Persona responsable
Lic. Mauricio Gudiño Coronado
Puesto / Departamento
Subsecretario de Administración
Correo electrónico
mauricio.gudino@jalisco.gob.mx
Teléfono
3818-2800, Ext. 22802
Otros actores de Gobierno
  • Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)
  • Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República
Otros actores de sociedad civil, iniciativa privada, academia, etc.
  • Codeando Guadalajara
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco)
  • Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO)
  • Transparencia Mexicana A.C
Problema que se quiere resolver

Discrecionalidad en procesos de contrataciones públicas, desinformación respecto a la asignación de recursos, licitaciones, adjudicaciones, selección de proveedores y compras, unificación de padrones de proveedores. De igual manera, busca disminuir la desconfianza entre el gobierno, los empresarios y los ciudadanos.

Objetivos principales

Dar a conocer al ciudadano los procesos de compra, licitaciones públicas, adjudicaciones, y selección de proveedores en el Estado de Jalisco a través de una plataforma digital en formato de datos abiertos y con ello evitar el mal uso de recursos públicos.

Descripción

Crear una plataforma digital de contrataciones abiertas para el estado de Jalisco, alineada al Estándar de Datos Abiertos de Contrataciones Públicas (OCSD, por sus siglas en inglés) de la Open Contracting Partnership y en diseño colaborativo con organizaciones de la sociedad civil y miembros de academia. Al mismo tiempo, deberá cumplir con los lineamientos de la nueva Ley de Compras Gubernamentales, enajenaciones y contratación de servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios. La plataforma plantea una interfaz amigable al usuario que permita consultar información sobre el proceso de contrataciones, darles seguimiento, generar insumos propios a partir del cruce de información, y una vez concluidos, conocer el producto final obtenido, esto para dar a conocer sanciones administrativas o penales.

Fortalecer los comités de adquisiciones con ampliación de la participación de sociedad civil organizada y academia.

Cómo el compromiso es relevante para avanzar los valores de la OGP

El lanzamiento del Programa y Plataforma de Contrataciones Abiertas marca un momento clave para el combate a la corrupción y la transparencia en el Estado de Jalisco.

Acceso a la información: el Programa de Contrataciones Abiertas ofrece una base de datos abiertos que permite su consulta para el ejercicio de la auditoría ciudadana permanente. Con esta información disponible, funcionarios, actores sociales y la ciudadanía en general podrán consultar datos específicos que los ayuden en su toma de decisiones y dar seguimiento a procesos de su interés.

Uso de tecnología e información para la rendición de cuentas: A través de su plataforma digital pone a disposición de los ciudadanos y de los sectores privado y social datos de los procesos de contratación y adjudicación, permitiendo la detección de posibles conflictos de interés y actos de corrupción para su consecuente denuncia.

Participación ciudadana: con el fortalecimiento del comité de adquisiciones con miembros de sociedad civil organizada y académicos expertos en el tema, el compromiso asegura la participación activa de representantes sociales en la toma de decisiones de la materia. El comité estará encargado de definir proyectos estratégicos, supervisarlos y asegurar que la información se haga disponible.

Rendición de cuentas: Al hacer visible el proceso completo de contratación, el usuario de la plataforma podrá identificar el estatus del proyecto y responsables, para en caso de ser necesario, exigir la corrección de irregularidades y/o sanciones a quienes violaron el contrato.



Metas verificables para el cumplimiento del compromiso
1. Aportación de requerimientos del usuario
Terminado
Fecha de inicio: 02 Ene 2017 - Fecha de fin: 31 Mayo 2017

Acciones de esta meta

Status de la acción Acción Porcentaje de avance Fecha en que fue completada
Terminado
Inicio de los trabajos de seguimiento a la implementación del compromiso: Plataforma para la publicación de contrataciones del Gobierno del Estado de Jalisco 100% 22 Feb 2017
Terminado
Presentación del plan de trabajo desarrollado por la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital de la SEPAF, hacia la implementación del Compromiso de la Plataforma. 100% 22 Mar 2017
Terminado
Establecer un método de control y seguimiento a los acuerdos que surjan durante la etapa del diseño de la plataforma. 100% 27 Abr 2017
Terminado
Definición de estrategia de trabajo entre las instituciones públicas y privadas, para la organización y desarrollo de mesas de trabajo compromiso de Compras Abiertas. 100% 29 Mayo 2017
2. Formulación del diseño
Terminado
Fecha de inicio: 29 Mayo 2017 - Fecha de fin: 28 Ago 2017

Acciones de esta meta

Status de la acción Acción Porcentaje de avance Fecha en que fue completada
Terminado
Apertura de datos mediante la implementación del estándar de contrataciones abiertas y definición de cobertura a publicar. 100% 06 Jul 2017
Terminado
Someter a aprobación de los integrantes de la mesa el Look & Feel de Contrataciones Abiertas. 100% 20 Jul 2017
Terminado
Presentar el avance de la etapa 4 del desarrollo técnico del estándar de contrataciones abiertas. (Avance del sistema actual de compras, SEA). 100% 28 Ago 2017
3. Ampliación de la plataforma para incorporación de todos los procesos de compra, adjudicación y licitación pública ejercidos por el Gobierno del Estado de Jalisco
En proceso
Fecha de inicio: 01 Sep 2017 - Fecha de fin: 31 Dic 2017

Acciones de esta meta

Status de la acción Acción Porcentaje de avance Fecha en que fue completada
Terminado
Desarrollo y despliegue de servicios ESB para la integración del Sistema Estatal de Compras (SEA) con el estándar de OCDS. Pruebas de estrés de los dos desarrollos anteriores. 100% 17 Nov 2017
Terminado
Presentación del cambio de arquitectura de software que derivaron del primer taller de contrataciones abiertas 100% 13 Sep 2017
Terminado
Desarrollo y despliegue de la aplicación de transformación de información del Sistema Estatal de Compras (SEA, aplicado únicamente a compras con presupuesto estatal) al estándar de OCDS. 100% 17 Nov 2017
Terminado
Modificaciones al Sistema Actual de Compras (SEA) para inter-operar con la aplicación de transformación. 100% 17 Nov 2017
Terminado
Desarrollo de la API de OCDS 100% 24 Nov 2017
Terminado
Desarrollo del Portal de OCDS Jalisco 100% 24 Nov 2017
No iniciado
Lanzamiento y puesta a punto de la plataforma OCDS, Jalisco 0% --

Documentos relacionados al compromiso
Documento Descarga
Tabla de Metas y Acciones - Porcentaje de Cumplimiento Descargar